BUENOS AIRES, 17 sep (Xinhua) — La música tradicional de China engalanó hoy martes el emblemático Teatro Colón de la ciudad argentina de Buenos Aires, recinto que acogió este día un concierto del Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad Prohibida de la Orquesta Sinfónica Nacional de China. El embajador de China en Argentina, Wang Wei, invitó a los presentes a disfrutar del evento, que describió como un «viaje» a China a través de su música folclórica, matizada por la presencia de instrumentos occidentales. «Aquí radica la quintaesencia del intercambio entre las culturas y las civilizaciones. Esta actividad se celebra en el marco del 75º aniversario de la Fundación de la República Popular China. Además, estamos festejando este día del Festival de la Luna, una celebración popular en China», añadió el diplomático. Wang subrayó que desde 1949, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), China ha alcanzado la prosperidad y trabaja de manera incansable para una vida cada vez mejor de sus habitantes. Y agregó que el Festival de la Luna «es muy importante» para los chinos. «Es un día para la reunión familiar», explicó el embajador chino al público presente, entre ellos académicos, expertos musicales, dirigentes políticos y empresariales, además de invitados especiales. «Estamos muy agradecidos de poder celebrar aquí este día», manifestó el diplomático chino. A continuación, los integrantes del Cuarteto de Cuerdas ingresaron en la sala, reconocidos a nivel internacional desde su formación en 2010 por su repertorio, que abarca piezas emblemáticas del patrimonio cultural chino así como piezas originadas en Europa. La actuación estuvo a cargo de Yang Ying, Zhang Ning, Ma Yanchun y Li Cheng, que ejecutaron el primer violín, el segundo violín, la viola y el violonchelo, respectivamente. La primera parte de la interpretación comenzó con «Amistad Eterna», y fue seguida por «Danza del pueblo Yao», «Los amantes de la mariposa», seguidas por dos opus de Félix Mandelsohn y Joseph Haydn, «Allegro vivace» y «Allegro con brío», respectivamente. La presentación dio cuenta de la calidez y delicadeza de las interpretaciones, que lograron una alta cohesión, mostrando además las exquisitas habilidades y los ricos conocimientos musicales de la agrupación. El cierre, que colmó de aplausos el recinto, correspondió a la ejecución del opus 18 de Ludwig van Beethoven, pero previamente los intérpretes sorprendieron con Libertango, del bandoneonista y director de orquesta Astor Piazzolla. En diálogo con Xinhua, Yang Ying, coordinadora orquestal de la Orquesta Sinfónica Nacional de China, declaró que «para este concierto seleccionamos estas piezas musicales porque deseamos mostrar el encanto de la música tradicional china y obras clásicas occidentales, al mismo tiempo que demuestran la habilidad de los músicos chinos en la interpretación de obras clásicas internacionales, expresando así la confianza cultural de China». «Nos presentamos por primera vez en el histórico Teatro Colón, donde nos quedamos impresionados por la magnífica arquitectura y la excelente acústica del lugar, lo que nos permitió sumergirnos profundamente en la interpretación. Asimismo, los espectadores argentinos mostraron su amor, no solo por la música clásica, sino también por las piezas chinas y nos encanta la cálida reacción del público», valoró Yang. Por su parte, Guillermo Rehermann, coordinador de Relaciones Internacionales del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, destacó ante esta agencia la actuación del cuarteto chino. «Estoy acá disfrutando de este excelente concierto, celebrando los 75 años de la fundación de la República Popular China, disfrutando de esta unión y esta interpretación de la música china tradicional y de la música argentina, disfrutando de una excelente interpretación de nuestro gran Piazzolla», valoró el experto. Rehermann resaltó el importante lazo que une a China con Argentina a través de la música. Y lo consideró «importantísimo para reforzar el vínculo, la historia y la tradición». También llamó a «poder construir a futuro nueva música y nuevas interpretaciones conjuntas». En tanto, Jorge Lhez, director artístico de la Universidad Católica de Salta, expresó a Xinhua que «fue un concierto maravilloso y también, realmente, un encuentro de culturas». «Estoy profundamente asombrado de cómo pueden arreglar esa música tradicional china en un contexto occidental como es el cuarteto de cuerdas. El cuarteto demostró su maestría (…), fue un encuentro de dos mundos, un mundo ancestral, con melodías que incluso pertenecen a otros sistemas tonales, que no son los que usamos en Occidente. Fue un concierto muy bueno y salimos muy felices», afirmó el entrevistado. El Teatro Colón que acogió el evento fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aída, de Verdi, y por él han pasado directores como Richard Strauss e Igor Stravinsky, cantantes líricos como Enrico Caruso, María Callas y Luciano Pavarotti, el pianista chino Lang Lang y bailarines de renombre mundial como Anna Pavlova, Rudolf Nureyev y Maia Plissetskaya. Fin