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Observatorio Económico: Auge de industria de VR inmersiva inyecta vitalidad al mercado de consumo cultural de China

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Feb 17, 2025
(231008) -- XI'AN, Oct. 8, 2023 (Xinhua) -- This photo taken on April 26, 2023 shows the Terracotta Warriors at the pit No.1 of the Emperor Qinshihuang's Mausoleum Site Museum in Xi'an, northwest China's Shaanxi Province. "We are the Terracotta Warriors specialists, and this room is a 'hospital' for the relics in the museum," said Lan Desheng, an expert in the restoration of cultural relics with the Emperor Qinshihuang's Mausoleum Site Museum. Archaeological research shows that pigments have been found on the Terracotta Warriors. The painted layers of the Terracotta Warriors are very fragile. Once unearthed, with the changes of humidity and temperature, the surface quickly dehydrates and the painted layer comes off. In addition, microorganisms, soluble salts and other factors also cause the color fading. According to Lan, shortly after unearthing, each painted Terracotta Warrior must go through X-ray detection, ultrasonic scanning, 3D images acquisition and other procedures. Staff members clean and restore the pieces of the painted Terracotta Warriors using slim bamboo slips, scalpels, small brushes, etc. Every Terracotta Warrior also has its own ID. In recent years, Lan and his team have completed the restoration of more than 140 Terracotta Warriors. Discovered in 1974 and listed as a world heritage site by UNESCO in 1987, the army of Terracotta Warriors was built by Emperor Qinshihuang of the Qin Dynasty (221 B.C.-207 B.C.). (Xinhua/Liu Xiao)
XI’AN, 17 feb (Xinhua) — Si bien el mundo está bien familiarizado con los famosos descubrimientos arqueológicos chinos como el ejército de terracota, los secretos que rodean el mausoleo de Qin Shihuang, el primer emperador de la China unificada, permanecen en gran medida envueltos en el misterio. El enigma, sin embargo, se está siendo «accesible» poco a poco para los interesados, gracias a un programa de realidad extendida (XR) recién lanzado en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, donde se encuentra el mausoleo. Deng Xiaojun, un residente local, se sumergió en esta experiencia. Usando un auricular de realidad virtual (VR, siglas en inglés) todo en uno. Deng describió la experiencia como estar «entrando» en la cámara funeraria del emperador y «presenciando» la legendaria vista de un ataúd flotando en un mar de mercurio. «El mausoleo de Qin Shihuang, como se abre ante mis ojos, mezcla descripciones de textos históricos con la visión creativa de la mentalidad moderna. Esta experiencia de inmersión es realmente impresionante», expresó Deng en el recinto de Xi’an donde se ofrece esta propuesta, que posee una superficie de 2.500 metros cuadrados. El programa, denominado «Explorar el mausoleo dormido», que ofrece un «vistazo» de 25 minuto de duración del poderoso palacio en el más allá del emperador, forma parte de una creciente variedad de experiencias inmersivas en todo el país. La sofisticación y popularidad en aumento de estos proyectos digitales han inyectado nueva energía en el mercado de la cultura y el turismo de China. Los productores del espectáculo utilizan tecnologías como el modelado 3D, la animación panorámica y la VR. Además de las experiencias de vídeo y audio, el espectáculo también simula el olor, el calor, el viento y la lluvia, lo que permite a los visitantes sumergirse plenamente en las escenas recreadas. Durante sus primeros nueve días de funcionamiento de prueba, el espectáculo atrajo a más de 400 visitantes. Otro programa de VR inmersivo, lanzado en Xi’an en junio del año pasado, muestra la catedral de Notre-Dame de París a través de la topografía y el modelado científicos de su interior y el entorno circundante. Rompiendo las fronteras nacionales, el espectáculo transporta al público directamente al corazón de las avenidas de París. Desde su apertura, el proyecto ha atraído a más de 30.000 visitantes. La «reconstrucción» digital de Notre-Dame de París ha posibilitado una conección de este patrimonio cultural con audiencias globales como activos digitales, expresó Wang Yuan, jefe de operaciones regionales del proyecto y gerente general adjunto del Grupo de Inversión en la Industria de Cultura de Shaanxi. Sun Erman, gerente general de la empresa de gestión commercial de inversión cultural, sostuvo que estos proyectos digitales de inmersión tienen un potencial comercial significativo. De acuerdo con el «Libro blanco sobre el desarrollo de la industria de inmersión de China de 2024», divulgado en mayo de 2024, el tamaño del mercado de consumo de la industria inmersiva china alcanzó los 92.700 millones de yuanes (unos 12.930 millones de dólares) a fines de 2023, y se espera que supere los 100.000 millones de yuanes en 2024. El documento, presentado por la Plataforma Internacional de la Industria Inmersiva Illuthion, define la industria inmersiva incluyendo salas de escape, juegos de misterio con guion, espectáculos inmersivos, espectáculos de VR, exposiciones de arte de luz y sombra, parques temáticos interiores de inmersión, y varias otras aventuras de entretenimiento. A fines de 2023, había 32.024 proyectos de experiencia inmersiva en todo el país, lo que creaba casi 928.000 puestos de trabajo. El libro blanco subrayó que la rápida expansión de la industria pone de relieve el impulso del Gobierno chino para la reestructuración industrial y el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad. Al mismo tiempo, la industria satisface las necesidades culturales más profundas del pueblo chino utilizando la tecnología moderna para dar vida a y preservar su patrimonio cultural. «Con una narración que atraviesa el tiempo, imitando el entorno del interior del mausoleo de Qin Shihuang con el modelado virtual de las luces y sombras, el itinerario que crea nuestro programa permite a los visitantes acercarse a los antiguos rituales y artes y experimentar la sabirudía y la filosofía de nuestros antepasados», expresó Zhang Yi, responsable del programa, citado por los medios de comunicación locales. La combinación de la historia y la cultura antigua con la tecnología digital avanzada ha abierto un nuevo camino para la transmisión y el desarrollo de la cultura tradicional del país, comentó Shi Dangshe, asesor del programa y presidente del instituto de la cultura de la dinastía Qin (221 a.C. – 207 a.C.). Fin

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